Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO 2017

1 diciembre, 2017

Investigación basada en evidencias: enfoques metodológicos y resultados prácticos. Perspectivas para la educación en línea

El XIII Seminario Internacional de la Cátedra, que se llevó a cabo los días 21 y 22 de noviembre de 2017, abordó la relación entre el Desarrollo Sostenible y la Educación, como se establece en la Agenda 2030 de la ONU.

La educación es una de las principales herramientas para lograr el desarrollo sostenible (OCDE, 2007; UNESCO, 2014) y aquellos países con personas más educadas tienen generalmente mejores ingresos económicos y más oportunidades para crecer y aumentar el bienestar de sus ciudadanos. La educación en línea pueden contribuir enormemente al logro de este objetivo. Proporciona más flexibilidad, la facilidad de acceso es mayor, es más  asequible y promueve el desarrollo de habilidades adecuadas para la era digital, cosa que resulta en un gran impacto social. Sin embargo, este tipo de aprendizaje siempre está bajo la lupa, ya que genera preocupaciones sobre su calidad y efectividad.

El objetivo de este Seminario fue conocer y comprender las metodologías que subyacen a la investigación basada en evidencias, adquirir las habilidades para trasladar la investigación basada en la evidencia al campo de la educación en línea, interactuar con expertos que recopilan datos para los observatorios y el impacto de las políticas y estrategias y sentar las bases metodológicas para la creación de un observatorio de la calidad de la educación en línea.

Ponentes

• Richard Garrett, Observatory of Borderless Higher Education, Reino Unido
  • Emmanuel (Manny) Jimenez, 3ieImpact – Iniciativa internacional para la evaluación de impacto, EE. UU.
  • Jairo Cifuentes, Red Telescopi – Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
  • Katie Rose, Center for Public Impact, Reino Unido / EE. UU.
  • Donatella Persico, Consiglio Nazionale delle Ricerche, CNR, Italia.
  • Karsten Krueger, Fundación CYD – U-Multirank, España.
  • Paul Prinsloo, Universidad de Sudáfrica UNISA, Sudáfrica.
  • Olaf Zawacki-Richter, Universidad Karl von Ossietzky de Oldenburg, Alemania.
  • Richard Garrett, Observatory of Borderless Higher Education, Reino Unido.
  • Francesca Pozzi, Consiglio Nazionale delle Ricerche, CNR, Italia.
  • Frans Kaizer, Centro de Estudios y Políticas de Educación Superior, CHEPS, Países Bajos.

Presentaciones

(Visited 3 times, 1 visits today)