Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO 2009

1 diciembre, 2009

Aprendizaje social abierto

El VI Seminario Internacional organizado por la Cátedra UOC-UNESCO se celebró en Barcelona los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2009. Con motivo del cierre del 2009 como Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, la Cátedra UNESCO ofreció una plataforma internacional de investigaciones y prácticas relacionadas con el Open Social Learning, a partir de la cual construimos un mapa de las nuevas tendencias en el campo de la educación abierta en línea en todos los niveles.

Se discutieron los fundamentos teóricos de la producción colectiva de conocimiento en las redes sociales en Internet (conectivismo, colectivismo, constructivismo, Edupunks), así como las últimas investigaciones y casos de estudio de varios continentes. Así, se evaluaron las posibilidades que ofrece un modo de aprendizaje emergente que involucra un alto nivel de autoaprendizaje basado en el apoyo entre iguales. También se estudiaron diferentes diseños, herramientas y funcionalidades de las redes sociales para el aprendizaje.

El principal alcance de este análisis fue evaluar la posibilidad de utilizar herramientas de las redes sociales para la docencia y la formación en un entorno educativo formal, así como la posibilidad de ofrecer asignaturas a través de las redes sociales abiertas.

Ponentes

• George Siemens, director asociado del Centro de Tecnologías de Aprendizaje de la Universidad de Manitoba, Canadá.
  • Alejandro Piscitelli, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Joel Greenberg, Director de Desarrollo Estratégico, Soluciones de Aprendizaje y Enseñanza de la Open University, Reino Unido.
  • Stephen Downes, investigador principal del Consejo Nacional de Investigación en Moncton, Canadá.
  • Laura Czerniewicz, directora del Centro de Tecnología Educativa (CET) de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
  • Tony Carr, profesor titular del Centro de Tecnología Educativa de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
  • Jay Cross, consultor independiente, fundador y director ejecutivo de Internet Time Group LLC, Berkeley, EE. UU.