Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO 2018

1 diciembre, 2018

Aprendizaje permanente: ¿cómo aprende nuestra sociedad?

El 12 de noviembre de 2018 se celebró en el Col·legi d’Agents Comercials de Barcelona el XIV Seminario Internacional organizado por la Cátedra UNESCO de Educación y Tecnología para el Cambio Social. El objetivo del seminario fue debatir las nuevas formas de aprendizaje a lo largo de la vida de la sociedad actual, poniendo especial atención a los constantes cambios que los ciudadanos deben afrontar en su día a día y el papel de la tecnología en estas nuevas formas de aprendizaje.

El seminario comenzó con varias presentaciones de expertos en la materia. La primera corrió a cargo de la profesora Lisa Blaschke de la Carl von Ossietzky Universität de Oldenburg (Alemania), que presentó el concepto de “heutagogía”, una idea que ayuda a comprender cómo los adultos adquieren la capacidad de aprendizaje autónomo a lo largo de la vida. La siguiente presentación fue realizada por el profesor Dave Cormier de la Prince Edward Island University de Canadá, que describió el aprendizaje rizomático, una metáfora útil para entender el desarrollo educativo de las personas.

Tras finalizar las ponencias de los principales ponentes, el director de la Cátedra UNESCO de Educación y Tecnología para el Cambio Social de la UOC Albert Sangrà, realizó una ponencia sobre las ecologías del aprendizaje como marco de análisis e investigación del aprendizaje a lo largo de la vida. Según el concepto de ecologías del aprendizaje, los ciudadanos aprenden de muchas formas a lo largo de la vida, mezclando actividades formales, no formales e informales, en entornos presenciales, mixtos o en línea. Su estudio nos permite conocer los mecanismos de desarrollo y actualización profesional de diferentes tipos de personas y profesionales.

Ponentes

• Teresa Guasch, directora de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC
  • Albert Sangrà, director de la Cátedra UNESCO de Educación y Cambio Social
  • Lisa Blaschke, directora de programa del Máster en Gestión del Aprendizaje Mejorado en Tecnología (MTEL) en el Centro de Aprendizaje Permanente (C3L), Carl von Ossietzky Universität Oldenburg (Alemania)