Connectivism FAQ

Please, let me come back to the connectivism concept. Since Stephen Downes and George Siemens started their massive on line course titled Connectivism and connective knowledge and started to explain us how the educative process is changing due to this connectivism, a lot of people seem to be interested on it. Maybe that’s why Downes explains on the video below his particulay FAQ about connectivism.

For the Spanish readers, David Vidal has made a good summary and translation of his explanations. Here is an excerpt:

¿Y a cuento de qué necesitamos nosotros otra teoría del conocimiento? Tenemos un montón, y muchas son muy buenas.

Simplemente porque el conectivismo no trata sólo del conocimiento. El conectivismo relaciona el aprendizaje con la tecnología, y trata de las nuevas formas de entender el aprendizaje.

¿Y cómo entiende entonces el conectivismo qué es el conocimiento?

Lo fundamental para entender el conectivismo es comprender que el conocimiento no es una cosa. Las teorías que han tratado el conocimiento hasta ahora están basadas en teorías psicológicas que no son suficientes para entender cómo comprendemos el conocimiento. Simplemente porque el conocimiento no es proposicional. El conocimiento no está compuesto por oraciones, sino por conexiones e interacciones. El conocimiento es, literalmente, la conexión entre entidades: aparece cuando dos entidades se conectan. La teoría conectivista pretende describir cómo se producen estas conexiones y cómo crecen y se desarrollan en la sociedad.

Related entries:

Un comentario en “Connectivism FAQ

1. la teoría del conocimiento creo que es demasiado extensa para tratarla asi de buenas a primeras y creo que este no lo hace de la manera adecuada…
    el conectivismo es otro tema aun mas amplio y no deberiamos mezclarlos aunque esten inter-relacionados