OLCOS, recursos educativos abiertos

Decíamos ayer (con permiso de Fray Luis de León) que en estos tiempos digitales la Universidad debe adaptar su modelo, renunciando a ser propietaria y vendedora de contenidos y que, probablemente, sería incluso recomendable producir y regalar contenidos de calidad, asumiendo mientras tanto otros papeles que desde el punto de vista económico tengan más sentido.

Es por ello que cobran especial relevancia proyectos como el que presentamos hoy: OLCOS, el proyecto “Open eLearning Content Observatory Services”, que desde enero de 2006 está construyendo un observatorio y centro de información para la promoción del concepto, producción y uso de recursos educativos abiertos.

esquema.jpg

OLCOS ha promovido diversos talleres para promover la concienciación y la educación sobre el tema y, en cuanto a resultados enlazables, ha producido el “ODEC Roadmap 2012” y una serie de tutoriales sobre el trabajo con contenido digital educativo abierto.

El roadmap explora los caminos posibles para la mejora de la producción, compartición y uso de contenidos abiertos. Por su parte, los tutoriales (en forma de wiki y, por tanto, consecuentes con el modelo abierto propuesto) cubren los diferentes puntos del proceso: la planificación, la búsqueda, la producción y remezcla y la publicación de recursos.

Esperemos que todos los agentes del proceso educativo asuman cuanto antes la realidad en que se encuentran inevitablemente inmersos y emprendan con decisión el camino de los recursos educativos abiertos.