La enciclopedia digital de modelo privado

kalipedia.jpgKalipedia es una enciclopedia educativa multiformato que tiene firma propia: “un producto Santillana”. Una herramienta de apoyo al estudiante que engloba varios formatos multimedia (audio, video, gráficos, fotografías y recursos web), además de texto.

Está organizada temáticamente para que el estudiante pueda consultar sus dudas de forma fácil, y cuenta además con un área de participación en la que los usuarios pueden interactuar en foros, blogs, etc.

Kalipedia representa el interés de la empresa privada por un fenómeno, el de la Wikipedia, que nadie puede obviar por su magnitud. En cierto modo es el intento de una editorial educativa por reproducir el modelo de participación (entendida como interactuación con el usuario) pero manteniendo de una forma casi celosa el control sobre los contenidos.

De una empresa experta y como Santillana, que además se ha ganado la confianza de muchos padres y profesores durante largos años, podemos esperar una buena gestión del conocimiento. Pero me pregunto hasta qué punto podrá Kalipedia tener éxito sin que las limitaciones de participación se vuelvan en su contra.

Santillana todavia debería ver que con una inversión menor de la que supone la creación de una fuente de contenido de tal magnitud, esto es, con los gastos que supondría mantener a un grupo de editores verificando y aclarando las informaciones aportadas, podría conseguir una gran fuente que se convirtiera en una referencia.

Partirían con ventaja, además. La confianza de su comunidad ya la tiene. Ahora debería conseguir que esa comunidad fuera también productiva.