El mando de la tele

Navegando un poco he encontrado dos post que me llaman la atención. Ambos versan sobre los conceptos de ‘inmigrante’ y ‘nativo’ (ambos con el apellido digital).

En el primero de ellos Genís Roca expone de manera muy gráfica las diferencias que presentan uno y otro perfil aplicados al mundo de la educación. Lógicamente, por la cuestión generacional los nativos son los estudiantes y los inmigrantes los profesores. La lista está a su vez basada en un trabajo de Ian Jukes y Anita Dosaj titulado Understanding Digital Kids. A Roca le he tomado prestado el código html de la tabla, a pesar de que su blog no tiene licencia.

“nativos digitales”
“inmigrantes digitales”

Prefieren recibir información ágil de múltiples fuentes multimedia

Prefieren un suministro lento y controlado de información por parte de un número limitado de fuentes

Prefieren procesos en paralelo y la multitarea

Prefieren un único proceso y realizar una sola tarea cada vez

Prefieren procesar imágenes, sonidos y videos antes que textos

Prefieren procesar textos antes que imágenes, sonidos o videos

Prefieren el acceso aleatorio a la información mediante hiperenlaces

Prefieren acceder a la información de manera lineal, lógica y secuencial

Prefieren interactuar en red y de manera simultánea con muchas otras personas

Prefieren que los estudiantes trabajen de manera individual

Prefieren aprender “just in time”

Prefieren enseñar “just in case” (el exámen)

Prefieren satisfacciones y recompensas inmediatas

Prefieren satisfacciones y recompensas diferidas

Prefieren aprender aquello que es inmediatamente relevante, aplicable y divertido

Prefieren seguir el plan de estudios y las pruebas estandards

Anibal de la Torre, por su parte, pone empeño en el segundo post del día en que los roles de estudiante y profesor no sean subvertidos por la influencia generacional en materia de TIC. Esa actitud, la del profesor que cree que no tiene nada que enseñar al joven tiene nombre propio. Se llama complejo de Mark Prensky y no debería suceder porque, como dice el amigo Anibal:

Docentes, no nos acomplejemos, todo lo demás lo tienen que descubrir y nuestra visión crítica de la tecnología y de la información que fluye por ella es completamente desconocida para el 99% de los jóvenes. ¡Que más da que ellos sepan configurar mejor que nosotros el mando de la televisión.

2 comentarios en “El mando de la tele

1. Ostras!, jamás se me ocurriría compararme con el mismo Prensky, del que probablemente tenga muchísimo que aprender, pero las palabras que les atribuyes a él son, precisamente, mías 🙂

Así que se agredecería un pequeño cambio en el post 😉