El portátil de los 188 dólares

¿Qué tiene el proyecto del MIT de acercar ordenadores potentes y baratos a los estudiantes necesitados de marketing y qué filantropía? Llevamos hablando de este One Laptop Per Child varios meses, ilusionados con la iniciativa y con la realidad de un buen ordenador que, además, es asequible para los gobiernos.

Sin embargo, la noticia del encarecimiento del precio final (hace días se supo que de los 100 dólares que debía costar, según se anunció, su precio ha pasado a 188 dólares) nos ha dejado un poco desilusionados. Sigue siendo una herramienta barata y eficaz, pero que se encarezca casi hasta el doble de su precio inicial no deja de ser un detalle significativo que nos hace pensar. Quizá el MIT se precipitó al anunciar el primer precio, o quizá ha visto una oportunidad de rentabilizar su proyecto.

Por otro lado, hay un par de detalles destacables en esta historia. El señor Negroponte ha reconocido que sólo hay 12 países interesados en el OLPC, por el momento. Además, el MIT está pensando vender el ordenador en circuitos comerciales a un precio logicamente más elevado.

Una respuesta a “El portátil de los 188 dólares”

1. Me parecio interesante :

El precio, que al final es de 188 dólares, casi dobla las expectativas iniciales de un proyecto etiquetado en su día como “el portátil de 100 dólares”.

La idea es que los ordenadores, que finalmente se llaman XO, sean adquiridos por los gobiernos para repartirlos entre las escuelas, pero para reforzar el lanzamiento del proyecto se ha puesto en marcha un plan de adopción que permite que los particulares compren dos máquinas, se queden una para ellos y donen la otra.

La firma taiwanesa Quanta Computer – uno de los mayores fabricantes mundiales de componentes para portátiles, aunque trabaja para marcas y su nombre no es conocido del gran público- está ya manufacturando los XO, de momento a un ritmo de 15.000 aparatos mensuales. Según el OLPC, Uruguay recibirá este mes los primeros 15.000 portátiles de un pedido total de 100.000, que podría ampliarse a 300.000 en el futuro.

Perú y Mongolia también están en la lista de clientes. Mongolia, con un pedido de 20.000 aparatos para un plan de prueba dirigido a escolares de entre 6 y 12 años; y Perú, con uno de 40.000 ordenadores para las zonas rurales más pobres del país. Estas cifras, aunque nada despreciables, están lejos de las barajadas inicialmente por un proyecto que hablaba de millones de ordenadores anuales. Y abren interrogantes sobré cómo encajarán los XO en la realidad, dado su precio final y la competencia de algunas compañías

Fuente: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20071117/53412350173/el-portatil-de-100-dolares-debuta-en-el-mercado.html