El portátil de los 188 dólares

¿Qué tiene el proyecto del MIT de acercar ordenadores potentes y baratos a los estudiantes necesitados de marketing y qué filantropía? Llevamos hablando de este One Laptop Per Child varios meses, ilusionados con la iniciativa y con la realidad de un buen ordenador que, además, es asequible para los gobiernos.

Sin embargo, la noticia del encarecimiento del precio final (hace días se supo que de los 100 dólares que debía costar, según se anunció, su precio ha pasado a 188 dólares) nos ha dejado un poco desilusionados. Sigue siendo una herramienta barata y eficaz, pero que se encarezca casi hasta el doble de su precio inicial no deja de ser un detalle significativo que nos hace pensar. Quizá el MIT se precipitó al anunciar el primer precio, o quizá ha visto una oportunidad de rentabilizar su proyecto.

Por otro lado, hay un par de detalles destacables en esta historia. El señor Negroponte ha reconocido que sólo hay 12 países interesados en el OLPC, por el momento. Además, el MIT está pensando vender el ordenador en circuitos comerciales a un precio logicamente más elevado.