¡No reinventemos, reusemos!

Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación
Director Adjunto del Internet Interdisciplinary Institute
Universitat Oberta de Catalunya

Julià es profesor propio de la UOC desde el 2001 y profesor asociado de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha impartido docencia en las áreas de programación, estadística y minería de datos, informática gráfica y tecnología educativa. Sus intereses de investigación incluyen el análisis de comportamiento de los usuarios en entornos virtuales de aprendizaje, el desarrollo de herramientas para el soporte del proceso de aprendizaje, la personalización de dicho proceso y los aspectos de usabilidad y accesibilidad relacionados. Actualmente lidera el proyecto PERSONAL(ONTO) sobre personalización del proceso de aprendizaje en entornos virtuales mediante itinerarios formativos adaptativos basados en objetos de aprendizaje reutilizables y ontologías. También participa en el proyecto OLCOS sobre contenidos educativos en abierto.

En un par de semanas se celebrará en Logan, Utah (USA) la conferencia que lleva por título “Open Education 2007: Localizing and Learning“, organizada por el Center for Open Sustainable Learning (COSL). Esta conferencia se centra en la localización y adaptación de recursos educativos en abierto y en cómo estos recursos permiten o facilitan el aprendizaje.

El concepto de localización se convierte en un elemento clave para asegurar la reusabilidad de los contenidos educativos en abierto: es bien conocido que en la práctica es imposible usar un contenido educativo que se ha recuperado de la red directamente sin haberlo revisado anteriormente, incluyendo aspectos más allá de los de idioma, culturales o legales (derechos de autor, licencias).

recycleblue.jpg

La tan pretendida reusabilidad que apareció asociada al concepto de objeto de aprendizaje ha quedado un poco en entredicho en la práctica diaria de los docentes, dado que no es un problema trivial. La falta de estándares y de herramientas de autoría y edición también es un grave problema que debe afrontarse en el momento de querer reusar contenidos educativos en diferentes contextos. De hecho, la ausencia de descripciones de dichos contextos es lo que realmente imposibilita una cómoda traslación de contenidos y diseños educativos. Sería necesario poder responder a preguntas como ¿por qué se usa este contenido en esta actividad?, ¿como se relaciona este contenido con otros en la misma experiencia educativa? o también ¿como se supervisa el uso que hacen los estudiantes de dicho contenido?.

En la conferencia se presentarán también diversas propuestas en torno al software OpenCourseWare que permite la creación de sitios web para la publicación y compartición de contenidos educativos en abierto, usando el concepto de curso como unidad de medida. Actualmente existe una red de instituciones de todo el mundo que comparten sus contenidos de esta manera, y que sigue creciendo con aportaciones de nuevos partners de forma continua. El hecho es que los contenidos educativos en abierto ya están disponibles, ha llegado el momento de reutilizarlos.

2 comentarios en “¡No reinventemos, reusemos!

1. Localizar y ‘taggear’ o catalogar con descriptores más o menos ‘estàndard’ puede ser, de alguna manera, contradictorio. Es evidente que las ‘folksonomías’ y demás tipos de catalogación a partir de conceptos e ideas de los usuarios es una práctica emergente, pero hace difícil generar tesauros de palabras clave estandardizables.

A ello, hay que añadir también el tema de la calidad de esos recursos, cómo evaluarla y como fijarla, en contenidos educativos tan abiertos como la misma filosofía ‘libre’ pretende. De esto último se habla a fondo en un artículo reciente publicado en la red universitaria global para la innovación, la GUNI (http://www.guni-rmies.net, y, directamente, en http://www.guni-rmies.net/news/detail.php?id=1106).

Enhorabuena por el blog.

Joan.