El futuro de la Biblioteca

Milagros del CorralDesde el pasado jueves, Milagros del Corral es directora de la Biblioteca Nacional. Ha llegado a ese puesto porque ha sido elegida por un grupo de expertos entre una serie de candidatos propuestos por el Ministerio de Cultura. Es un sistema que comenzará a utilizarse para todos los designamientos de altos cargos de instituciones públicas que dependan del Ministerio de Cultura.

De la nueva directora se dice que es una experta en burocracia, que no tiene el carácter artístico de la polémica Rosa Regás, que recientemente ha dimitido por los desaveniencias con el ministro César Antonio Molina tras el robo de dos mapamundis incunables hace unos días.

La Biblioteca Universitaria, como institución, debe estar dotada de la suficiente flexibilidad para adaptarse a las demandas de la comunidad universitaria, atenta siempre a sus nuevas inquietudes e intereses y alerta a los avances tecnológicos adecuados para satisfacerlos.

Ahora que el nombre de Milagros del Corral empieza a verse a menudo, he encontrado estas declaraciones suyas en el blog de Álvaro Cabezas. Además de sensatas, son casi proverbiales. No son del día de su nombramiento, en el que ha ratificado la apuesta inicial de digitalización de los fondos de la Biblioteca, sino que esas palabras suyas de 1982 y se refería a la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.