Did you know 2.0

Si contara algo del vídeo destrozaría su línea narrativa. Sólo creo que merece la pena resaltar una cosa: ¿estamos ofreciendo a nuestros hijos los recursos necesarios para que estén preparados para lo que se nos viene encima? Más

3 comentarios en “Did you know 2.0”

1. Genial!!!

Mi primera reacción es la inversa de la que plantea el video: ¿Qué es lo que nuestros hijos (de los que tenemos más de 50 años) o nuestros sobrinos o similares nos están enseñando? ¿Estamos preparados para ello?

Además, creo que las cuestiones que plantea pueden trasladarse a varios otros ámbito, además del de la educación. He de pensar un poco más en cómo hacerlo, pero (si no tenéis inconveniente) me haré eco de este ‘post’ en el blog de Estrategias 2.0.

2. Esta semana en Tecnópolis UPTV: La educación en tiempos exponenciales

En el actual “Debate sobre la Singularidad Tecnológica / La fusión entre la biología y la tecnología” que ha planteado hace pocos meses la publicación IEEE Spectrum (del famoso ‘IECubo’), tanto el profesor Neil Gershenfeld (Director del Center for Bits and Atoms) como John Horgan, Hans Moravec (Carnegie Mellon Robotics Institute) y los científicos del The Singularity Institute for Artificial Intelligence (SIAI), y sobre todo su director Raymond Kurzweil (escritor y científico especializado en las ciencias de la computación y la inteligencia artificial) argumentan a favor de que es un hecho de que estamos viviendo Tiempos Exponenciales. Ello tiene muchas consecuencias de cara a que podamos conseguir comprender la crecientemente compleja realidad del mundo en que vivimos hoy y su evolución, para lo cual es obvio que encontramos multiples dificultades. Según Raymond Kurzweil, no estamos acostumbrados a pensar en términos exponenciales sobre la evolución tecnológica y científica, ya que nuestra propia biología nos limita a la que Kuzweil llama visión “lineal intuitiva” de la historia, que es la que fisiológicamente poseemos. Afirma que para comprender nuestra realidad actual deberemos transformarla en una visión “histórica exponencial” ya que, sin esta última, se mantendrá el escepticismo sobre la proposición de la Singularidad Tecnológica.

La educación es una de las claves de las sociedades actuales y es obvio que genéricamente hace décadas que se encuentra en un proceso de contínua transfomación ya que esta afectada directamente por la evolución de las tecnologias de la información que, según la “Ley de los Retornos Acelerados” -propuesta por Kurzweil para comprender estos cambios-, en el momento en que un ámbito concreto de la ciencia o la tecnología se convierte en información (digital), se acelera y crece exponencialmente.

Tecnópolis UPTV quiere dar a conocer a su audiencia algunos de los aspectos del debate sobre esta evolución de la educación considerada en el marco exponencial que propone Kurzweil y que afecta a los procesos actuales en relación con el conocimiento, en general (y a la educación en particular). Es un campo muy proteico y con múltiples aspectos. Desde Tecnópolis UPTV queremos dar a conocer algunas de las ideas y los puntos de vista con que diferentes personalidades e iniciativas estan analizando el entorno de los procesos de la educación de hoy. Por ello, nos hemos sumado, en primer lugar, a la iniciativa de debate que han puesto en marcha el pasado año los profesores Karl Fisch y Scott McLeod, publicando en la red su presentación “Did You Know? 2.0” (¿Sabías qué?) en shifthappens, una Wiki colaborativa. En Tecnópolis UPTV hemos hecho una versión derivada (CCommons) de dicha presentación con la banda sonora en español. Y para contribuir a su difusión emitimos dicha versión de la presentación como inicio del programa de esta semana sobre la “Educación en tiempos exponenciales”. A continuación Tecnopolis UPTV ofrece esta semana una entrevista en profundidad con el filófoso, escritor y profesor José Antonio Marina que reflexiona sobre su visiónd e la educación actual y su propuesta para movilizar a la sociedad de hoy en torno a la educación. Finalmente, ofrecemos esta semana un fragmento de la conferencia de Javier Bustamante, filosofo y profesor de ética y de sociología en la Universidad Computense de Madrid, que incluye su reflexión sobre el impacto en la educación, del conocimiento libre y las redes Mesh.

Esta entrega de Tecnópolis UPTV se emite el miércoles 4 de Marzo de las 13.30 a 14.30 h. y de 21.30 a 22.30 h. (horas de España). Y se re-emite el domingo 8 de Marzo con el mismo horario. La televisión de la Universidad Politécnica de Valencia emite en abierto en el área metropolitana de Valencia, por el canal 45 UHF; en TV por cable en España, por el canal 989 de Ono y, por el satélite Hispasat para Iberoamérica.