Literatura Digital

El escritor argentino Hernán Casciari publicó durante una larga temporada un blog en el que, a través de una serie de personajes fictícios, contaba las aventuras y deventuras de una familia argentina media. Su protagonista, ‘una mujer gorda’, acabó más tarde en la portada de un libro en las estanterías de las librerías por obra y gracia, nada más y nada menos, de Plaza y Janés, y vende.

madre.jpg

El éxito del experimento llevó a la comunidad internáutica a reconocer a Casciari como pionero de la blogonovela, un nuevo formato cuya novedad reside en su origen digital y en sus posibilidades en el papel.

Esta manifestación, como mucha otras, podría considerarse literatura digital, el punto que hoy nos ocupa. El Ayuntamiento de Vinarós, en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya, convoca estos días la tercera edición del Premio Internacional de Literatura Digital Ciudad de Vinarós, cuyo objetivo es dar “un impulso a la creación literaria digital, a su reconocimiento y a su difusión”. El alcance de la definición que este premio hace de literatura digital incluye a todos los escritores que utilizan las nueva tecnologías para realizar sus obras.

El certamen está organizado en diversas categorías, que son:

• NARRATIVA DIGITAL (narración hipertextual, relato interactivo, etc., es decir, todos los productos literarios que utilizan el ordenador como espacio de narración).
  • POESÍA DIGITAL (poesía dinámica, poesía generada por ordenador, etc.).

La dotación de los premios es de 2.500 €, una cantidad nada desdeñable.

¿Alguno de ustedes conoce algún otro certamen de literatura digital en España? ¿Creen que cumplen su objetivo de apoyar el género?

Un comentario en “Literatura Digital