Escuelas 0.9 vs Niños 2.0

En mi escaneo periódico de la blogosfera educativa he encontrado hoy el vídeo de una intervención pública titulada “Escuelas 0.9 vs Niños 2.0” que a buen seguro dará mucho que hablar. Se trata de una charla de Jordi Adell, experto en materia de nuevas tecnologías y educación de la Universidad Jaume I de Castellón y autor de Octeto, uno de los blogs sobre el tema de mayor reconocimiento en España y que nosotros hemos citado aquí alguna que otra vez.

El vídeo recoge la intervención de Adell en el IV Congreso Regional “Competencias Básicas y Práctica Educativa”, que tuvo lugar en Santander a finales del pasado mes de abril. Desgraciadamente, la duración del vídeo impide que lo publiquemos aquí mismo (son más de 120′, y se podría haber quedado en algo más corto de haber recibido una edición con el objetivo de sintetizar), pero su contenido específico (la parte donde Adell entra en materia y denuncia la necesidad de una mayor integración de las TIC en el sistema educativo español) merece la pena de verdad.

Entre otras cosas, Adell habla sobre el desafío que representa para la escuela tradicional (la escuela 0.9) las nuevas generaciones de niños y adolescentes que han crecido entre nuevas tecnologías (niños 2.0). El profesor aborda temas como la revolución tecnológica, social y cognitiva de la sociedad del conocimiento y la brecha digital de edad en el uso de las TIC. Aparece también un concepto curioso, el de los “nativos e inmigrantes digitales” (que se refiere a los cambios que el uso habitual de las nuevas tecnologías provocan en los jóvenes en contraste con las “habilidades escolares”).

Como solución al problema, Adell propone un cambio de actitud en los docentes, recomienda que se aprovechen las oportunidades que nos ofrecen las TIC y que se profundice en su utilidad al servicio de las personas y en línea con la misión de las escuelas públicas.

Un comentario en “Escuelas 0.9 vs Niños 2.0

1. This is the pencil of Ester Píscore… Totalmente de acuerdo: no se trata de borrar el 0.9 y sobrerotular 2.0 (más lluvia de ordenadores nuevos y nuevas prácticas)… El proceso de transformación está siendo lento, en parte por la obligación que siente el profesorado (1.0) de erguirse en cicerone tecnológico de unos muchachos, que en ocasiones, saben mucho más que ellos (2.0).

La escuela 2.0 ha de integrar a nuevos profesionales que complementen el desarrollo curricular… del mismo modo que para hacer frente a ciertas derivas relacionadas con la exclusión social, cada vez en más escuelas existe la figura de educador social o trabajador social (que antes no estaba)… ¿Por qué no crear la figura puente de Educador Digital?

Cuando yo era chaval, mis primeras clases de inglés, las daba la tutora con lo que había aprendido la noche antes en la academia (y pronunciaba como si tuviera la boca llena de polvorones)… Lo mismo pasa con la informática en muchas escuelas (la de mi hijo, sin ir más lejos)… Todos se pelean por No dar esa clase… ya que es se ven obligados a darla según su perfil de usuario (finalmente, el más joven o el que más sabe, se encarga de ella).

Pienso que un paso a la escuela 2.0 pasaría también por integrar las nuevas tecnologías en los conceptos que se trabajan desde edades tempranas… Por ejemplo en las lecturas que se llevan a casa… El sólo hecho de cambiar ‘Va un caracol y derrapa’ por ‘Mandé un mail y no te llegó’ ya sería un paso (ir repitiendo ‘las mentiras’ hasta que se vuelvan una realidad). Otro ejemplo: ‘Y recuerden que aquellos que tengan internet en casa, me han de traer tres webs que isiten a menudo para comentarlas’… etc.

Mi hijo es internauta con siete años y no encuentra ni un espacio en la escuela para compartirlo con el profesorado (porque el 1.0 también es falta de interés) ni siquiera con un espacio para irlo compartiendo con otros amigos internautas: el mimetismo entre los chicos ayudaría a desear participar de ese nuevo medio…