OpenNet Initiative: por una Internet abierta

Gracias a Ismael Peña descubro una iniciativa que merece un lugar de honor en este blog. Se trata de la OpenNet Initiative, un proyecto comandado por diversas instituciones académicas y cuyo cometido es “investigar y analizar las distintas prácticas de filtrado y vigilancia de Internet desde un punto de vista parcial y objetivo”.

oni.jpg

La existencia de un proyecto como OpenNet tiene mucha razón de ser ahora que se han conocido algunos casos de censura preocupantes: el arresto al blogger y cineasta chino Hao Wu, ha sido la gota que ha colmado el vaso.

La ONI, con instituciones como el Citizen Lab del Munk Centre for International Studies, University of Toronto, el Berkman Center for Internet & Society de la Harvard Law School, el Advanced Network Research Group de la University of Cambridge y el Oxford Internet Institute, de la Oxford University, comienza a ser una voz de prestigio y visibilidad que está en la posición ideal para lidear un movimiento anticensura cuyas dimensiones son cada vez más grandes.

Entre la información de caracter público que ofrece el sitio web del proyecto cabe destacar la interesante explicación de los distintos modos de censura que los gobiernos y empresas utilizan en la Red. Conviene también echar un vistazo más o menos frecuente al blog que publican desde hace algún tiempo (actualmente alojado en opennetinitiative.net y muy pronto en la URL http://opennet.net/blog).

Finalmente, merece la pena consultar el apartado de noticias disponible, en la medida en que resulta uno de los mayores y más fiables repositorios de información de actualidad sobre todo lo relacionado con la censura en la Red.

Personalmente, me alegra que un grupo tan nutrido de académicos se organicen para alzar la voz (y lo más importante, para ofrecer información fiable) en contra de la censura en la Red. Es triste decirlo así, pero cuando es un grupo más o menos anónimo de bloggers el que expresa su oposición a la censura, es más que probable que el calado de su mensaje sea menos profundo…

Un comentario en “OpenNet Initiative: por una Internet abierta

1. Me preocupa mucho la posibilidad casi cierta que el gobierno de Venezuela intervenga y censure la red de internet en este país.
    Si esto ocurre, y existen señales que evidencian esta posibilidad: ¿Que debemos hacer para mentener la confidencialidad de la información recibida y emitida?