¿Las escuelas matan la creatividad?

Esa es la pregunta que se realiza Sir Ken Robinson, experto en creatividad de reconocimiento mundial, en su charla en el pasado TED, un evento de gran interés que invita a los mejores oradores del mundo a hablar sobre Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Robinson participó hace un año y se ganó el respeto de todos los asistentes al evento, primero, y de los miles de internautas que ya han visto su intervención a través de Internet después.

Lo que Ken Robinson explicó en ese TED2006 fue, básicamente, por qué bajo su opinión la mayoría de los sistemas educativos actuales cercenan la voluntad artística de los más pequeños sacrificándola en pos de una formación más profunda en materias que presumiblemente otorgarán a los pequeños competencias necesarias para encontrar un trabajo “normal”. El sacrificio, según Robinson, acaba con la creatividad de los que se incorporan al sistema educativo, y sólo unos pocos, los que tienen una férrea aptitud para las artes, acaban desarrollando sus inquietudes hasta convertirlas en su medio de vida.

No le falta razón a Robinson, desde luego, pero conviene no caer en extremos y buscar siempre el equilibrio entre las materias más creativas y las que se encuentan en los campos de la lengua y las matemáticas.

Como experimento en este blog, y ante la imposiblidad de mejorar o explicar mejor el discurso de Sir Ken Robinson, he decidido publicar el vídeo con su intervención. Se trata de una charla muy dinámica y agradable de 20 minutos. Merece la pena hacer un descanso en el resto de nuestras tareas para ver el vídeo con tranquilidad Espero, eso sí, que sepan disculpar la publicidad que TED incluye en sus vídeos y que ustedes no han solicitado.

Otro de los vídeos de TED que merece la pena recomendar es el de Richard Baraniuk hablando del Open Source Learning, pero éste es un tema que abordaremos más adelante y de forma independiente.

2 comentarios en “¿Las escuelas matan la creatividad?

1. La escuela no es una inspiración para todas las personas. Piensan que es innecesaria e inaudita, pero yo creo en el cambio benévolo del mundo, en la existencia de un cambio psicológico, mental, espiritual. Siempre estuve presente en una palabra; diversidad.
    El real cambio solo lo podemos hacer nosotros, pero sin embargo, la gente le gusta más estar

2. Bueno, entonces quedó imcompleto lo que quise decir arriba, pero no importa.
    En síntesis lo que me inspira está afuera, y no en el colegio. Sin embargo, es una dicha tener la posibilidad de estar estudiando, y tener posibilidad para el futuro, para el mío.