Internet: la gran biblioteca pública

Que la Red se está convirtiendo a pasos agigantados en el gran repositorio público de información que una persona puede consultar es obvio. Hasta ahora hemos hecho hincapié en los proyectos colectivos y libres que tratan de agregar grandes cantidades de información como Wikipedia, Wikimedia Commons o Encyclopedia Of Life.

De lo que no hemos hablado tanto, simplemente porque no es tan común que suceda, es de las instituciones públicas y privadas que se han decidido a transferir sus fondos documentales a la Red. La pasada semana merece una celebración en este sentido. El mismo día, casualmente, un diario como El País publica dos noticias que merecen nuestra atención.

davinci.jpgDetalle del manuscrito del Hombre de Vitruvio, en Wikimedia Commons.

En primer lugar, hemos conocido que los manuscritos y dibujos originales de Leonardo Da Vinci ya pueden ser consultados libremente en el archivo digital e-Leo, creado por la Biblioteca Leonardiana. Desde luego una iniciativa a celebrar y que deberia servir de ejemplo para que el trabajo de otros grandes nombres de la ciencia y el mundo intelectual sean más accesibles para los ciudadanos.

Por otro lado. el Ministerio de Cultura acaba de anunciar que ha llevado a Internet 1’7 millones de documentos de diverso tiempo más la nada desdeñable cifra de 19 millones de fotos a un archivo en línea que ha denominado Portal de Archivos Españoles (PARES). Otra gran noticia, sin duda alguna. La colección de archivos de PARES es el resultado de la suma de once de los archivos más importantes de España, y la intención tras esta decisión es, según Cultura, “conservar y difundir” los fondos documentales de nuestro país.

Dos buenas noticias que nos alegran y nos permiten retomar el siempre adecuado debate sobre la necesidad de poner en Internet todos los recursos públicos que sean posibles. ¿Alguno de ustedes sabría indicar alguna iniciativa de este tipo y escala?.

4 comentarios en “Internet: la gran biblioteca pública

1. La AUPA (Asociación de Universidades Públicas de Andalucía) ha puesto en marcha el portal CaCoCu (Canal de Cultura Contemporánea), que difunde a través de Internet el patrimonio cultural audiovisual de dichas universidades. Dispone de archivos de video, sonido, imágenes y texto, relacionados con las actividades culturales desarrolladas en el seno de las universidades, además de constituir un fondo documental de dichos eventos. Se trata de eventos tales como representaciones teatrales, conferencias de personajes ilustres, encuentros literarios, entrevistas, recitales, corales, conciertos, obras literarias, exposiciones, catálogos, etc.