Más sobre el blog como herramienta educativa

Javier Celaya, de la revista cultural Dosdoce, firma un texto muy recomendable que bajo el título Cómo fomentar la lectura y la escritura a través de los blogs realiza un exhaustivo análisis de las posiblidades del blog como herramienta educativa y, sobre todo, como arma de incalculable valor para fomentar la actividad intelectual.

Me quedo con dos extractos que aportan datos y conclusiones efectivas. En primer lugar, un argumentario de lo que nos permite la inclusión de los blogs en las campañas tradicionales de fomento de la lectura:

• Informar directamente a los lectores sobre novedades de libros, próximas publicaciones, etc.
  • Fomentar la creación de clubes de lectura
  • Crear una agenda cultural dinámica que anuncie las presentaciones de libros, seminarios, cursos de literatura, etc. que tengan lugar en la zona/ciudad/biblioteca, etc.
  • Comentar las reseñas de libros publicadas en la prensa escrita tradicional
  • Establecer una conversación sobre un determinado libro y/o autor durante días, donde los lectores del blog puedan sopesar los comentarios de los otros lectores y participar en la conversación con sus propios puntos de vista.
  • Animar a la participación de los lectores aportando sus críticas de libros, recomendaciones de ectura, etc.

Por otro lado, cabe destacar la experiencia, también documentada en el artículo, de Sonia Blanco, que asumió el reto de incorporar el blog como herramienta básica en la asignatura Estructura del sistema audiovisual en su actividad docente en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Málaga. Las conclusiones de la experiencia son las siguiente:

• El 59% de los participantes descubrió los blogs a través de esta asignatura.
  • Un 2% del alumnado conocía los blogs como lectores desde hacía más de 3 años. Y otro 2% escribía ya en un blog antes de iniciar este experimento.
  • Sorprende que la mitad de los alumnos no lea más de 5 blogs diferentes, y el 50% restante no consulte más de 10 blogs diferentes a lo largo de un día.
  • En cuanto a los hábitos de lectura de blogs, el 50% confiesa que lo hace un par de veces por semana, mientras que un 22% lo hace esporádicamente.
  • Es triste, pero más del 80% de los participantes no leen blogs en otros idiomas.
  • Hay más lectores que escritores en la blogosfera. Sólo un 10% escribe frecuentemente comentarios en los blogs que visita, mientras que el 69% lo hace muy ocasionalmente.
  • Para el 75% de los participantes de este proyecto, escribir en un blog significa una forma de expresión libre, mientras que un 42% lo considera una forma de creación literaria.
  • Paralelamente, más de un tercio opina que los blogs son una forma de compartir conocimiento y de profundizar en los temas que más le interesan.
  • En cuanto a cuáles son sus blogs preferidos, la encuesta indica que en primer lugar (un 54%) son leídos los blogs de otros compañeros de la asignatura, en segundo lugar (46%) leen blogs personales y de opinión, y en tercer lugar (22%) blogs sobre arte y cultura.
  • Sorprende que, siendo estudiantes de periodismo, más de un 85% no utiliza las herramientas gratuitas de sindicación de contenidos (RSS) para facilitar la lectura de medios digitales y de blogs.

Personalmente, me quedo con la tremenda diferencia entre el porcentaje de los estudiantes que escriben blogs y el de los que sólo leen, un dato diferencial del que ya hablamos aquí cuando hablamos de los Usos reales de la web 2.0.

Sería ideal que si alguno de ustedes ha participado en un proyecto en el que la inclusión de los blogs como herramienta educativa haya sido una pieza clave, ya sean docentes o estudiantes, comentaran su visión aquí mismo. Estamos deseando tomar nota de ello,

10 comentarios en “Más sobre el blog como herramienta educativa”

1. Saludos,

Soy de Puerto Rico, una estudiante de un curso Literario Puertorriqueño en la Esc. de Artes Plasticas. Me gustaria intercambiar escritos y mis ensayos si es posible.

Atentamente,

La Samaritana

2. Es cierto que las redes sociales han avanzado muchísimo, pero los blogs están muy lejos de morir o desaparecer. Leí recientemente que alrededor de 10.000 blogs se crean diariamente, si bien solo un pequeño porcentaje continua “vivo” después de 6 meses.

Pero la facilidad de instalación de los CRMs hace muy atractivo y fácil que cualquiera de nosotros tengamos nuestro blog.

3. Desgraciadamente, los blogs ya no se encuentran en el auge de años anteriores. En muchos casos estás siendo suplidos por redes sociales y sitios como Twitter, en los que costas frases resumen muchísimo el mensaje a dar, y por consiguiente la lectura de los navegantes. Creo que habría que buscar la forma de volver a potenciar los blogs, ya que son una de las mejores herramientas para fomentar la lectura en la red, especialmente entre el público juvenil.

4. Los Blogs son altamente competitivos en relacion a las redes sociales. son 2 plataformas completamente diferentes por ende no compiten entre si. Las redes sociales no facilitan las mismas herramientas para desarrollar un tema como los son los Blogs por ende no estan en decadencia, es mas su auge y apogeo siguen en crecimiento….

5. Creo que hay que animar a nuestros hijos a que creen blogs de temas que les agraden, ya que es una forma de fomentar, sobre todo la escritura, me doy cuenta y me llevo las manos a la cabeza la terriblemente mal que escriben los chicos de hoy en dia. Creo que los blogs fomentan que haya una mejor ortografia, mientras que en las redes sociales, parece que lo pasan por alto.