Las TIC como materia transversal obligatoria

Leo en El Navegante, el sumplemento de tecnología del diario El Mundo, una noticia que me parece clave para la introducción de las TIC en la educación española. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, firmaron la pasada semana un convenio de colaboración para la creación del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios de Mérida, que comenzará a funcionar a principios de 2008. Dicho centro se encargará de diseñar contenidos educativos digitales para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de todas las asignaturas.

Dos grandes noticias en una. La primera, evidente, la creación de un centro dedicado exclusivamente a la producción de contenidos digitales para educación. La segunda, que esos contenidos serán en abierto, siguiendo la línea propuesta por la Junta de Extremadura de utilizar en todo momento software libre.

De todos modos creo que lo que convierte en clave esta noticia es la declaración de intenciones de la Ministra de Educación y Ciencia: la intención no es convertir las TIC en una materia más, sino de aplicarlas de forma transversal en todas las asignaturas, buscando la adiquisición de las competencias relacionadas durante la etapa escolar de los chicos.

Bajo mi humilde punto de vista, creo que la forma más acertada de introducir las TIC en la educación escolar es precisamente esa, aplicándolas en cada una de las materias impartidas, de forma que rompamos la barrera conceptual que nos hace aislarlas como un todo cuya importancia reconocemos pero no sabes bien cómo enseñar (o aprender) y, por el contrario, las asimilemos de una forma natural, relacionadas con cada una de sus aplicaciones prácticas.

Como siempre se aceptan, se requieren, sus opiniones. ¿Qué les parece la noticia? ¿Están de acuerdo en que el éxito en la enseñanza de las TIC pasa por su aplicación transversal?.

2 comentarios en “Las TIC como materia transversal obligatoria

1. También me parece una idea interesante, pero en la práctica eso no requeriría además replantear el espacio físico del aula?

Me explico: mientras los ordenadores sigan relegados a la sala de informática seguirán siendo más bichos raros que el PC o el portátil de casa. Digamos que es lógico desplazarse al gimnasio o el patio del cole para ejercitar el cuerpo, o al laboratorio para liarse con probetas, microscopios y tal, o incluso a la sala de pretecnología para actividades que pringan…

Pero una pantalla y un teclado a mano (y no digo que necesariamente uno por alumno) deberían ser tan obligados en ese aula “transversal” como la pizarra, los libros o incluso el/la profe… Comparte con ellos que actualmente es ya la materia prima de cualquier conocimiento (a partir de ahí, en cómo se usara y para qué fines supongo que radica el quid de la cuestión sobre esos bienintencionados contenidos educativos digitales).

2. Hola Enric,

Estoy totalmente de acuerdo, no he hecho referencia a ese punto por ser demasiado obvio.

Aunque claro, pensándolo dos veces, no es tan obvio (para el resto de los humanos, para mi es más que básico).