El blog en el ámbito administrativo de la educación

Una de las (sanas) prácticas habituales en este blog a la hora de escribir sobre innovaciones en materia de educación suele ser la de lanzar una mirada al ámbito de la administración pública en busca de iniciativas, opiniones y posturas oficiales. Hoy vamos a centrarnos precisamente en ese aspecto.

Descubro en Profeblog que en España existen al menos dos administraciones locales que apuestan por el uso de blogs como clave de sus sistemas educativos.

En primer lugar tenemos el caso de Andalucía. Los centros educativos de esa comunidad autónoma, conectados entre sí mediante TCP/IP y denominados centros TIC tienen a su disposición la plataforma Helvia, una herramienta mediante la que los centros pueden crear su propio sitio web, así como los blogs de profesores que consideren apropiados.

La herramienta permite bastante libertad y desde luego está planteada para que sea lo más útil posible, lo cual merece nuestro reconocimiento como iniciativa pionera en España. El lado negativo del asunto (que lo hay, como en todos los casos) es que la carencia de una sólida inversión de tiempo y trabajo en la plataforma ha provocado que el blog general de la plataforma esté abandonado desde noviembre de 2006 y en lugar de contar con opiniones que valoren la utilidad del proyecto o aporten experiencias de uso del mismo refleja comentarios de personas poco respetuosas que incumplen las mínimas normas de educación en los blogs. Supongo que es uno de los riesgos que se corre cuando las herramientas están gestionadas en última instancia por manos políticas: la inconsistencia.

Otro proyecto interesante es el de la Comunidad de Aragón acaba de poner a disposición su comunidad educativa y a través del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación una herramienta denominada AraBlogs, que permite a los estudiantes acceder y mantener el blog de su aula/centro en igualdad de condiciones que los profesores. La herramienta está todavía en beta, pero resulta interesante que en este caso la administración de haya inclinado por otorgar igualdad de condiciones a estudiantes y profesorado, aunque personalmente me mantengo dentro de cierto escepticismo: difícilmente puedo creer que ambos colectivos tengan las mismas potestades. Primero porque nunca ha sido así y segundo porque un blog necesita uno (o unos pocos) administradores técnicos que se encarguen del blog más allá de los contenidos. Otra cosa es que los estudiantes puedan actualizar a su libre albedrío, que es distinto.

En cualquier caso, aquí tenemos dos ejemplos distintos del uso del blog como herramienta educativa apoyada por la administración pública. Su éxito o no es cuestión de tiempo. Ya hemos visto como en el caso andaluz, y al menos de cara a la galería, el proyecto parece un pelín dejado de la mano de Dios. En el caso aragonés no tenemos suficientes datos para llegar a una conclusión sobre el éxito de la iniciativa, de modo que habrá que esperar. Mientras tanto, ¿algún doctor en la sala? ¿alguno de ustedes podría y querría hablarnos de iniciativas similares dentro del entorno español? Y allende nuestras fronteras, ¿qué casos de este estilo conocéis?.

Actualización del 04 de Mayo:

Néstor Alonso aporta en los comentarios una valiosa información sobre el proyecto para el que trabaja. Se trata de Educastur, una comunidad educativa asturiana desarrollada por iniciativa de la Consejería de Educación y Ciencia de Asturias. El proyecto, que tiene aproximadamente un mes de vida, cuenta con unos 100.000 usuarios que pueden consultar diferentes bitácoras educativas. Está desarrollado a partir de WordPress Mu y cuenta con un directorio y sistema de búsquedas bastante interesante.

¿Queda alguien por ahí que conozca más casos? Adelante, supere su timidez.

3 comentarios en “El blog en el ámbito administrativo de la educación

1. El Área del portal Educastur y Servicios en Línea ha puesto en marcha el pasado mes de enero Educastur Blog (http://blog.educastur.es/), herramienta de publicación y comunidad de edublogs de Asturias. Todos los usuarios/as con identidad digital en Educastur (unos 100.000, entre profesorado y alumnado) pueden publicar cuantas bitácoras necesiten en el desarrollo de su labor educativa.
    En Educastur Blog: http://blog.educastur.es/ puede encontrarse más información sobre este servicio, desarrollado a partir de la aplicación WordPress Mu.