Un carnet para acreditar competencias informáticas

El conseller de Gobernación de la Generalitat de Catalunya, Joan Puigcercós, expresó el pasado lunes la intención del ejecutivo catalán de llevar a cabo una sorprendente medida con el “objetivo de legitimar los conocimientos informáticos”. La idea es legislar un carné que reconozca las competencias informáticas de los ciudadanos y que tenga validez a la hora de presentar currículums a las empresas o de opositar para la administración pública.

El anuncio, que fue recogido por el diario El Mundo, se ha popularizado de inmediato y con él se ha instaurado el debate: ¿supone esta propuesta una demostración de desconocimiento del medio por parte de la Generalitat catalana o, por el contrario, es un gran acierto?

Existen opiniones para todos los gustos, desde luego. Hay quien considera ridículo legislar hasta ese extremo, quien no le encuentra la utilidad al referise a un concepto, el de ‘informático’, que admite muchas definiciones y quien (en gallego) valora la medida de forma positiva poniendo algunos peros.

En cualquier caso, el anuncio no ha pasado desapercibido porque el trasfondo que subyace no es trivial. Se trata de un problema que se ha discutido en todas y cada una de las reuniones sobre competencias profesionales del ámbito académico de las ingenierias informáticas, de telecomonicaciones, de las titulaciones en multimedia, etc. ¿Cómo constatar la habilidad informática?.

La respuesta es fácil, haciendo una prueba al candidato, pero puede resultar insuficiente (o irrelevante) dependiendo de qué aspectos de la informática nos interesen, así como de los recursos y el tiempo disponible. La cuestión es: ¿conviene institucionalizar este proceso?

En principio parece buena idea, en la medida en que puede convertirse en un estándar, con todas las facilidades y ventajas que ello conlleva. Pero claro, para hacerlo sin meter la pata es necesario debatir largo y tendido qué competencias se consideran informática y qué niveles de especialización y de profundidad podemos determinar.

¿Qué tal si comenzamos a aportar nuestro granito de arena? Lo más probable es que de aquí a unos años, el asunto nos afecte a todos por completo.

6 comentarios en “Un carnet para acreditar competencias informáticas”

1. Sinceramente, creo que Walenzack (Barrapunto) y Sergio Hernando no han comprendido el fin del carné TIC, o es que el Mundo no lo explica bien.

El carné TIC no es invento de Puigcercós y hace años que es una idea que va dando vueltas por toda Europa. Su finalidad no es, por supuesto, decidir quién es o no

2. Estoy de acuerdo con Ismael > Tengo noticias de su existencia desde 2001; el DURSI hacía difusión de esto desde 28/06/01.

De hecho este carnet tiene un nombre: ECDL (European Computer Driving Licence – Acreditación Europea de Manejo de Ordenador) y hay muchísimas entidades y centros de formación por toda españa y Europa que ofrecen acciones para preparar a las personas interesadas.

Aquí tienen un enlace al sitio oficial de la European Computer Driving Licence Foundation (http://www.ecdl.com/publisher/index.jsp) y al del sitio en españa (http://ecdl.ati.es/ECDL-portada.html)

3. Hola a todos.

¿Qué diría la gente si alguien se propusiera hacer un carnet de médico, o de arquitecto, de enferemero, similar?
    Es que aquí nadie se entera de que existen titulaciones que ya acreditan esos conocimientos tras superar numerosas pruebas ( tanto prácticas como teóricas ) y que los que no son capaces de superarlas es porque tienen lagunas en sus conocimientos que los incapacitan para ejercer esa profesión.
    Es que los políticos de turno no se enteran o tienen hijos y/o amigos que no quieren estudiar y de manera innata tienen conocimientos que el resto de los mortales hemos obtenido cursando estudios universitarios ( ingenierías técnicas y superiores, licenciaturas y diplomaturas en informática ) o ciclos formativos, la antigua formación profesional.
    Son estos políticos los mismos que están en contra del intrusismo profesional…..

Como informático que no necesita un carnet para acreditar sus