Enseñar TIC en lugares delicados

Hoy les voy a hablar de un par de iniciativas que merecen todo nuestro respeto y una porción de nuestra atención. Se trata de dos iniciativas diferentes pero con un denominador común: ambas pretenden llevar la educación en materia de TIC a lugares que tradicionalmente se ha considerado difíciles, delicados o conflictivos.

En primer lugar les voy a hablar de eHospital, un proyecto nacido en Austria en 2005 con el fin de llevar el uso de las TIC a enfermos de distintos hospitales austríacos. Los argumentos utilizados son claros: la mejor forma de aprovechar el tiempo cuando sufrimos la desgracia de pasar cierto tiempo ingresados en un hospital es invertirlo en nuestra propia educación. Las TIC y materias relacionadas son ideales para este contexto, en la medida en que necesitamos materiales sencillos y fáciles de utilizar, siempre que el motivo de nuestra estancia hospitalaira no sea lo suficientemente grave en lo físico como para impedirnos desarrollar una actividad mínima.

Por otro lado, debemos hablar también de un proyecto que nos cae más cerca. La Xarxa Òmnia lleva desde 1999 ofreciendo la posibilidad de entrar en el mundo de las TIC a los más desfavorecidos. Está especializada en ambientes urbanos de cierta conflictividad (centros de menores, centros de inmigración, etc.) y, con mayor concreción, en la implantación de las TIC en centros penitenciarios. Òmnia está presente en siete cárceles catalanas, y ofrece cursos de muy diverso tipo: desde la introducción a la informática en su nivel más básico hasta habilidades avanzadas como mantenimiento de redes y sistemas.

En ambos casos, el sustrato es la idea de llevar las TIC a aquellos rincones donde nadie se interesaría por ellas salvo intervención de un organismo creado para tal fin… Ambas organizaciones trabajan con el apoyo de diversas universidades y con otros partners tecnológicos, pero en sólo en el caso de Òmnia encontramos un responsable institucional tras el proyecto (la Generalitat de Catalunya). ¿Deberíamos exigir mayor implicación por parte de los gobiernos?