Proyecto de alfabetización (Google+UNESCO)

Resulta alentador que dos grandes entes del mundo de la cultura (digital en el caso de Google y educativo en el caso de UNESCO) sumen sus esfuerzos en un proyecto común por la alfabetización global. Hace un par de días se presentó en nuestro país Google Literacy, la versión española del portal de herramientas para la alfabetización que ya comenzaron a promocionar hace unos meses en otros países.

Se trata, básicamente, de una serie de recursos digitales que ayudarán a profesores, educadores, profesionales de la cultura y, en fin, a cualquier persona que esté interesada en la alfabetización de los más desfavorecidos a realizar con mayor facilidad su labor. Entrando en detalle, el portal consta de una serie de enlaces a herramientas diversas: nos permite buscar libros sobre el tema en Google Books, rastrear el mundo de las publicaciones académicas para encontrar artículos sobre alfabetización, visionar vídeos sobre el tema, echar un vistazo a los blogs que hablan de ello y unirnos a los grupos de lectura con intereses afines.

Desde luego el proyecto ofrece acceso a todo un elenco de herramientas cuya utilidad es innegable, pero bajo mi humilde punto de vista deberíamos intentar no capitalizar valores como la educación infantil y la alfabetización persiguiendo fines secundarios. Quizá estoy entrando en polémica de forma estúpida, pero me pregunto por qué el portal del que hoy les hablo sólo utiliza las herramientas propietarias de Google y no otras herramientas disponibles en la Red.

Otro ejemplo. Les propongo que respondan a una sencilla cuestión. En la foto de arriba (que viene de News.com), en la que podemos contemplar a un grupo de estudiantes nigerianos que acaba de recibir su One Laptop Per Child, ¿qué les parece más importante?. Yo diría, como cualquier ciudadano con sentido común y humanidad, que lo fundamental en la imagen son los niños. Otros dirían que es el portátil, que luce tan colorido en un entorno tan pobre y que representa tantos valores para el mundo empresarial…

Un comentario en “Proyecto de alfabetización (Google+UNESCO)

1. Las nuevas tecnologías son una herramienta positiva y poderosa para la educación y para el desarrollo. Pero ente tan generosas iniciativas debemos estar en guardia ante lo que se pretende: estamos intentando educar y desarrollar, o bien estamos intentando implantar nuevas necesidades y colonizar culturalmente ( pese a que se haga con contenidos y software libre).