Tutorial-lab: un nuevo rincón para aprender

Hará cosa de un mes que estuvimos hablando de Videolectures, un repositorio en línea que aloja grabaciones audiovisuales de conferencias, clases magistrales y todo tipo de eventos educativos que hayan tenido lugar dentro del marco universitario.

Hoy les presento un servicio de características similares pero más orientado al plano en el que los usuarios se comunican de igual a igual. Se trata de Tutorial-lab, un proyecto (español, por cierto) que recoge tutoriales en vídeo en los que se explica el uso de algunas de las aplicaciones y tecnologías más utilizadas en los últimos tiempos: Excel, Hojas de estilo CSS, Photoshop, 3D Studio o Windows XP.

Creo que el hecho de que sean los propios usuarios los que aporten sus vídeos (que previamente han de estar publicados en lugares como Youtube, Metacafe, etc.) aporta un valor extra al proyecto, en la medida en que el conocimiento que ellos aportan se rige por una ley de oferta y demanda desprovista de condicionantes externos. Me refiero a que los tutoriales enviados al sitio web no responden a intereses comerciales, ni a una selección que siga una escala vertical, sino simplemente a las necesidades de una masa abstracta de usuarios de la Red. Por otro lado, resulta interesante que todos los tutoriales sean en vídeo, puesto que el formato puede resultar especialmente productivo a la hora de explicar el funcionamiento de determinadas aplicaciones.

Además, Tutorial-lab cuenta con algunos métodos de organización de sus items bastante interesantes. Lo clásicos “últimos enviados” y “más visitados” siempre son una herramienta útil a la hora de tomar nuestras decisiones.

Finalmente, como todo proyecto destinado a servir de utilidad a los usuarios, el origen de este Tutorial-lab sigue los cauces naturales: un blog donde un usuario va colgando vídeos de tutoriales que encuentra por la red, una serie de comentarios de sus lectores pidiéndole una ampliación del proyecto y, finalmente, la idea de dar salida en forma de sitio web a la cada vez mayor cantidad de vídeos encontrados.