¿Cuánto y cómo se lee en Internet?

Estamos acostumbrados a creer, porque durante años es lo que nos han dicho, que el internauta tiende a leer sólo los primeros párrafos de un texto publicado en Internet. Así hemos desarrollado un montón de teorías sobre la escritura hipertextual, la síntesis adecuada para publicar informaciones en la Red y los límites necesarios para no aburrir al usuario. El caso es que un estudio recientemente publicado por el Poynter.org, un instituto de periodistas que goza de gran respeto en EE.UU., podría acabar por tirar al traste todas estas teorías.

El citado instituto Poynter debe su fama a sus intensos estudios de eyetracking, investigaciones que mediante el uso de videocámaras y otras tecnologías de análisis del comportamiento del usuario pretenden cuantificar qué partes de una página web son más atractivas a los ojos del usuario, qué nos gusta y qué no nos gusta leer, cuáles son nuestras costumbres a la hora de asimilar información en web y un largo etcétera de parámetros que a base de difusión y constatación acaban por convertirse en estándares inamovibles en materia de arquitectura de la información.

Los resultados (pdf, 298kb) del citado estudio, para el que se realizaron pruebas tanto off line como on line a más de 600 personas, arrojan que el 70% de los usuarios leen noticias al menos cuatro veces a la semana. De ese 70%, un 77% asegura leerlas a través de Internet. Según ha demostrado Poynter, los lectores de periódicos en papel son más metódicos a la hora de asimilar información (siguen un orden), mientras que el resto, los que acostumbran a leer en Internet, suelen hacer un repaso rápido a las informaciones de un sitio web para después profundizar en los asuntos que más les han llamado la atención.

La clave del presente estudio, la verdadera novedad, es que demuestra que no es cierto aquello de que los usuarios de Internet prefieran las informaciones con formatos breves, puesto que se ha demostrado que cuantitativamente asimilan la misma cantidad de información que los lectores de soportes físicos. Lo que queda pendiente, eso sí, es el formato preferido de los Internautas, que han demostrado preferir textos publicados bajo la fórmula pregunta/respuesta, con ayudas esquemáticas o de navegación.