Vive: importando la televisión educativa

Leo en Octeto, el canal de Tecnología Educativa de la Universitat Jaume I de Castelló, que la Organización de Asociaciones de Televisiones Locales de España ha llegado a un acuerdo con la televisión educativa pública venezolana Vive para su emisión en nuestro país.

Resulta curioso que el sector privado de televisiones autonómicas llegue a acuerdos con las televisiones públicas de otros países. Vive, cuya programación incluye, básicamente, documentales, series televisivas didácticas y espacios infantiles educativos, emitirá diaramente en España durante tres horas.

Surgen algunas de las cuestines de siempre… ¿es este acuerdo sintomático del estado de la televisión pública española? ¿Nos hemos olvidado del soporte televisivo como herramienta básica para la educación? ¿Tenemos suficiente programación educativa en España?.

No se encuentran demasiados precedentes de televisión educativa en España, o al menos no de televisión exclusivamente educativa. De hecho, el ejemplo más claro que he encontrado en un primer vistazo es el de una televisión educativa que emite sólamente a través de Internet. Se trata de TV AMEI-WAECE, que comenzó a emitir el pasado 1 de marzo como resultado del esfuerzo de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles.

Un comentario en “Vive: importando la televisión educativa

1. Muy interesante iniciativa de las TV locales en España, siguen la senda marcada por las grandes produciones norteamericanas sobre distribución de programas infantiles, como “Barrio Sesamo” (http://pbskids.org/sesame/index.html) y las cadenas asociadas a PBS.

Con la variedad de canales de TV en TDT (nacional, autonómicos, locales) lo importante para el fomento de programas temáticos de educación infantil son los acuerdos entre diferentes cadenas locales con productoras especializadas en este tipo de programas, aunque en España nos faltaría una cedena pública centrada en su papel de apoyo a iniciativas de interés general.