Educar en Second Life: MIT y SIMTEACH

Está de moda que las instituciones educativas se vuelquen con Second Life, de eso no cabe ninguna duda. Una buena estrategia es la que acaba de anunciar el Masachussetts Institute of Technology, sobre todo si tenemos en cuenta la fama de sus estudiantes, que habitualmente acaban siendo profesionales de reconocido prestigio. La propuesta del MIT es que sus estudiantes diseñen el espacio arquitectónico que debe representar la diversidad residencial de su campus, un objetivo que se deberá conseguir siguiendo unas estrictas normas ofrecidas en un tutorial diseñado para la ocasión.

Además, el premio para el ganador no consistirá solamente en la satisfacción del reconocimiento, sino que está cuantificado en 500 dólares. Suculento a la vez que lo suficientemente pequeño como para que no se convierta en el motivo principal para la participación, sino en un aliciente más.

logo_phpbb.gif

La del MIT no es la única iniciativa educacional en Second Life. Un conjunto de profesionales se ha propuesto aglutinar la distintas iniciativas de educación presentes en el mundo virtual. El SIMTEACH, cuyos miembros son apasionados del uso de los entornos de realidad virtual multi-usuarios, ha puesto en marcha un wiki que recoge una lista de más de cien centros educativos presentes en ese otro mundo.

Este grupo de trabajo, que está orientado a la educación primaria y secundaria, recoge también información sobre varias listas de correo que versan sobre el asunto de la enseñanza en SL.