Classmate PC

Hará un mes y medio que les hablé del One Laptop Per Child, la iniciativa del Masachussetts Institute of Technology para dotar al tercer mundo de ordenadores portátiles potentes y baratos. Hoy vengo a hablarles de una iniciativa competidora de la anterior. Se trata del Classmate PC que Intel ha desarrollado exactamente con el mismo objetivo que el MIT.

Se trata de un pequeño ordenador portátil dotado de un procesador Intel Mobile a 900 MHZ, ligeramente más potente que el que incorpora el OLPC. Todas las carecterísticas técnicas de este ordenador pueden ser consultadas en el sitio web que Intel ha realizado para la ocasión. Además, vendrá equipado con software Microsoft Office, entre otros

Hasta este punto, es toda una iniciativa loable, exactamente igual que el OLPC. De hecho, el gobierno de Chile ya ha anunciado su adhesión al programa de Intel. El problema se deriva de la competencia entre las dos iniciativas.

Leo en Engadget que el Presidente de Intel, Craig Barret, realizó recientemente unas declaraciones con el claro objetivo de desprestigiar el proyecto del MIT. Según Barret, el Sr. Negroponte, del MIT, ha llamado a su proyecto el laptop de 100 dolares, pero creo que un título más realista deberia ser el gadget de 100 dólares. Esta y otras lindezas expresadas por el señor Barret me hacen pensar que una gran empresa no debería nunca enarbolar la bandera de los derechos humanitarios en pos de la consecución del beneficio empresarial. Particularmente, estoy bastante decepcionado con la actitud de Intel al respecto.

2 comentarios en “Classmate PC