Videolectures, un Youtube educativo

Videolectures es una nueva herramienta que promete ser de gran utilidad para el mundo de la educación. Todavía en fase BETA. comienza a ser un gran repositorio audiovisual de clases magistrales, seminarios y charlas educativas. Tanto promete que amenaza con ser el Youtube de la educación, una suerte de macrositio web que aglutine la mayor cantidad posible de recursos de este tipo. Si la problemática de la propiedad intelectual lo permite, y les adelanto que pronto tendremos una firma experta hablando sobre el asunto en este blog, Videolectures acabará siendo un lugar de referencia en el mundo de la educación. Y fíjense que en este caso considero inncesario completar con la coletilla on-line

¿Imaginan ustedes un archivo educativo potencialmente infinito y de escala mundial? ¿Se imaginan accediendo a él varias veces a diario para comprobar qué precedentes existen sobre un tema que se está investigando? No hay que realizar un gran esfuerzo imaginativo para llegar a concebirlo, está a punto de suceder.

A fecha de hoy, Videolectures ofrece las siguientes estadísticas: contiene vídeos de 86 eventos, 1042 autores y 1237 lecturas, lo que arroja un total de 1860 vídeos. Centrándonos en el terreno que nos cae más cerca, en este sitio web podemos encontrar 20 vídeos grabados en Vilanova i la Gertrú, durante la conferencia LEARNING’06. También contiene lecturas de algún que otro profesor español.

Para nosotros, profesionales del mundo de la educación asentados en España, Videolectures presenta el mismo problema que la mayoría de herramientas nacidas en el mundo anglosajón, adolece de falta de contenidos que no esté en Inglés o no hayan sido producidos en territorio de idioma anglosajón. Un problema representativo de la diferencia que la penetración de la Sociedad de la Información tiene en uno y otro mundo. Un problema que encuentra su solución potencial en la consecución de la aldea global, pero que no encontrará su solución efectiva hasta que no nos esforcemos en formar una comunidad sólida primero y en potenciar nuestra presencia en la Red después.

A propósito. Debo citar el blog l’n’t (Just another WordPress weblog about e-ducation) como fuente que me ha permitido descubrir Videolectures.

5 comentarios en “Videolectures, un Youtube educativo”

1. Lo encuentro un recurso muy interesante y realmente potente aunque un tanto peligroso.
    El mismo título (lectures) hace referencia a la clase tradicional, así que sería un error reproducir lo mismo que se venía haciendo hasta ahora pero con un vídeo ya grabado, incluso por otro profesor (que no tendríamos ni que preparar).
    El potencial de esta herramienta puede servir para ver estilos distintos de dar una clase, de comunicarse con lo alumnos o incluso de aprender nuevos contenidos de nuestra materia.
    Cómo todos estos recursos tecnológicos, lo más importante es ver que uso le damos y reflexionar para que este uso realmente mejore nuestra docencia y sobretodo el aprendizaje de los alumnos.

2. Hola a ambos 🙂

Francesc, tienes razón. Si no se analiza profundamente el uso que le damos a este tipo de herramientas, caemos en el error de no aprovechar bien su utilidad. Yo lo veo parecido al clásico El Rincón del Vago: si hubiera estado mejor planteada, habría sido un herramienta tremendamente útil 😛

Gabriela, muchas gracias por el enlace.