Herramientas web para la educación

Es de suponer que muchos de ustedes ya cuentan con buenos listados de herramientas on line para la educación. Incluso imagino que algún que otro lector habrá elaborado su propia colección de uso propio. Es probable que entre unas y otras colecciones haya notables diferencias. Más allá de dos o tres aplicaciones (las más usadas, las estrella, si bien sería más correcto hablar de dos o tres tipos de aplicaciones), el resto del contenido de unas y otras no suele parecerse entre sí. Por eso la aparición de una nueva lista siempre merece ser destacada.

En este caso tengo entre manos la colección que ha realizado Anibal de la Torre, publicada ayer mismo como guinda final a uno de los cursos que imparte. No sería justo reproducir íntegramente todo su trabajo, por mucho que esté bajo licencia creative commons, de modo que considero que lo mejor será listar las categorías en las que Anibal ha clasificado las herramientas y enlazarlas con sus respectivos contenidos de nivel inferior.

1. Materiales didácticos
    11. Mapas conceptuales
  8. Utilidades gráficas
  10. Geolocalización

Personalmente me parece una clasificación bastante adecuada, y podrán comprobar cuando visiten cada categoría que es una colección de herramientas bastante completa, pero echo en falta algunas cosillas. Por ejemplo, el autor no ha considerado conveniente establecer una categoría de herramientas de publicación de blogs (en este caso más apropiado que nunca: cada maestrillo tiene su librillo).

De todos modos, he de confesar que encuentro la verdadera utilidad de este listado viéndolo como un punto de partida sobre el que construir, con la colaboración de todos, una lista de mayor envergadura que, debidamente ordenada y constratada, podría llegar a convertirse en un estándar. Así que, ¿quién se anima?,

6 comentarios en “Herramientas web para la educación

1. Hola Carlos.
    El motivo de no incluir referencias a blogs y wikis es porque quería darle un tratamiento especial dentro del proceso de formación, en un futuro.
    Pero no cabe duda que sería que de una forma u otra deberían estar. A lo mejor en una versión 2.0 de la selección… 😉

Gracias por la referencia.
    Salud.

2. Buen trabajo gracias muy interesante, hoy en dia la sociedad exige mucho cuando se habla de educacion, debido a su alta ventaja a distancia con profesores semi presenciales o precenciales disponible a cualquier hora y en cualquier partel mundo.

Saludos,

3. Excelente publicaacion, es bueno saber que cada dia hay más instrumentos para el estudio y cn más facil acceso. Definitivamente la tecnologia avanza cada vez más y que se complemente con el estudio es de gran fuerza para todos los que estudian.

4. Excelentes herramientas para el estudio, es bueno que el internet y la tecnologia se involucren para brindar a los estudiantes beneficios para poder estudiar comodamente.Gracias por compartir esta informacion.

5. La educación a distancia le brinda al estudiante la posibilidad de desarrollar procesos de innovación, comunicación(para favorecer la difusión de las ideas por diferentes medios)y manejo de medios tecnológicos a su alcance en los logros educativos.