Recursos abiertos para educación: diez casos de éxito

La relación que a lo largo de los años han mantenido el Open Source y la educación es de gran provecho para ésta última, de eso no cabe la menor duda. La Online Education Database, un registro de software de código abierto para educación, acaba de publicar un artículo fantástico que analiza diez casos de éxito, ubicados en diez áreas determinadas de la educación. A continuación un pequeño abstract y después, como siempre, espacio para la reflexión.

1. Instituciones educativas: sin duda alguna, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) es el ejemplo de éxito en esta categoría. Once universidades norteamericanas quieren seguir el ejemplo del MIT, que dota a sus usuarios de acceso abierto a todo tipo de erramientas para la eduacación: desde notas de lecturas y calendarios, hasta listas de lectura y exámenes.

2. Organizaciones: el OpenCouseWare Consortium está considerado como un claro ejemplo en el campo de la educación. Integra instituciones educativas de más de 16 países.

3. Enciclopedias online: Wikipedia es sin duda la gran enciclopedia en línea, a pesar del sesgo que se crea con la edición de los usuarios. Nada puede ser más abierto (más generado-por el usuario) que Wikipedia. Y no es la única, existen unas cuantas más.

4. Colecciones Online: el Proyecto Gutemberg es el máximo exponente de esta categoría. Está considerado como el mayor pruductor de libros electrónicos libres, su catálogo cuenta con más de 20.000 títulos y registra más de dos millones de descargas al mes.

5. Sistemas operativos: tratándose de software libre, Linux no puede más que ser el sistema operativo con mejor prensa en todo el mundo.

6. Software: el paquete OpenOffice, la alternativa abierta a Microsoft Office, sigue ganando adeptos a diario.

7. Navegadores: entre la comunidad de usuarios de software libre, el navegador con mayor éxito es Mozilla Firefox. Muchos desarrolladores web optan por optimizar sus trabajos para Firefox, a pesar de estar muy lejos de igualar la cuota de mercado que ostenta Internet Explorer.

8. Educación: entrando directamente en las herramientas para la educación, Google se erige como el triunfador indiscutible. Su capacidad para proporcionar resultados, no sólo de búsqueda en sitios web, sino también en libros, mapas, documentos y hojas de cálculo le convierte en la más valiosa herramienta para la educación. Además, la compañía nortamericana muestra contínuamente su interés por la eduacación, por ejemplo publicando secciones para explicar a los profesores el uso educativo de sus aplicaciones.

9 y 10: Personas. Estudiantes y profesores, con recursos como EDUCAUSE, que proporciona beneficios tanto a instructores como a estudiantes, son las personas que utilizan estas herramientas las que constituyen un caso de éxito en esta categoría.

Ahora que hemos descrito diez casos de éxito en el mundo de la educación electrónica, hay dos cuestiones que me parecen urgentes. En primer lugar, parece que todas las buenas iniciativas tienen su origen en EE.UU, teniendo en cuenta factores como el origen del artículo, no creo que eso sea del todo cierto. De modo que, ¿qué casos de exito conocéis en Europa? Al hilo de esta pregunta, nunca está de más reconocer que en España aun nos queda mucho por aprender, a pesar de que contamos con algunas iniciativas que pueden considerarse pioneras.

Por otro lado, cada vez más gobiernos locales están apostando por el software libre para sus administraciones, algunos también para la escuelas. Pero me da la impresión de que el mundo que realmente costará más trabajo de conquistar, es el de la empresa. Así que tampoco estaría de más que habláramos de iniciativas empresariales por los recursos abiertos.

Un comentario en “Recursos abiertos para educación: diez casos de éxito