*-learning

Uno de los síntomas de madurez del e-learning es la capacidad de reinventarse, readaptarse y de encontrar mayores y mejores utilidades que está demostrando tener. En este sentido apunta el último debate que se ha iniciado en algunos puntos de la red de expertos. En el proceso que se ha llevado a cabo para alcanzar este estado ha estado jalonado de interpretaciones del concepto de e-learning, muchas veces expresadas en forma de prefijos variantes del e- que se utiliza genéricamente. Ahí va una lista de estos prefijos:

• b-learning:
  • Viene de blended learning, educación combinada en castellano. Se refiere, lógicamente, a la que conjuga métodos de enseñanza presencial con métodos telemáticos.

• m-learning:
  • Básicamente, se trata de e-learning que utiliza algún dispositivo móvil para llevarse a cabo: ordenadores portátiles, palms, pdas, telefonía móvil, etc. Porque no todo el mundo dispone de varias horas seguidas al día para invertir en su formación.

• u-learning:
  • Esta variante combina el m-learning con el e-learning en estado puro.

• we-learning:
  • Es esl más nuevo de los términos de este término, acaba de ser acuñado (parece que en éste artículo de la publicación Indiatimes) para describir un tipo de educación a distancia de igual a igual (peer to peer) donde no intervienen tanto las instituciones como los usuarios expertos en alguna materia que desean intercambias sus conocimientos por nuevos conocimientos. Algo que se ha venido realizando desde hace mucho tiempo (los intercambios de idiomas, por ejemplo), pero aplicado al mundo de la educación telemática. Tiene mucho que ver con el software social, la creación de comunidades y esta etiqueta 2.0 que últimamente no podemos dejar de utilizar. Diría que tiene bastante futuro.

Creo que desde la Universidad deberíamos poner un poco de orden en esto de las tipologías del e-learning. Y ahí todos tenemos mucho que decir, pero diría que os toca a vosotros.

2 comentarios en “*-learning