Lo que el estudiante debería saber

Hoy les propongo que cambien el chip. Les necesito no sólo como lectores, sino también como partícipes de una conversación que debe ser productiva. Verán, el ISTE (International Society for Technology and Education) acaba de publicar el borrador de un documento que pretende convertirse en un estándar mundial sobre lo que el estudiante debería saber y ser capaz de hacer para llevar a cabo un aprendizaje eficaz y tener una vida productiva en una Sociedad que cada vez está más digitalizada.

La idea del ISTE es lanzar su borrador para que este trabajo en proceso se complete con las opiniones de todos aquellos expertos que deseen aportar su visión del asunto, que no deja de ser extremedamente delicado. ¿Listar las habilidades y competencias que un alumno debe mostrar para desenvolverse con soltura en la Sociedad de la Información? Estoy seguro de que tienen ustedes algo que decir al respecto

Keys By Jwas On FlickrImagen bajo Creative Commons de Jwas en Flickr

A continuación los puntos que propone ISTE, aprovecho la traducción de Anibal de la Torre:

I.- Creatividad e innovación

Los estudiantes piensan de manera creativa, construyen conocimiento y desarrollan productos innovadores usando tecnología.

A.- Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas y productos.
B.- Usan la tecnología como medio de expresión creativa.
C.- Usan los sistemas explorando potenciales más allá de los originales para los que fueron concebidos.
D.- Identifican tendencias y pronostican posibilidades.

II.- Comunicación y colaboración

Los estudiantes usan entornos y medios digitales para comunicarse y trabajar de manera colaborativa, incluidas actividades a distancia, apoyando su aprendizaje individual y contribuyendo al aprendizaje de otros.

A.- Colaboran, publican e interactuan con iguales y expertos empleando variedad de medios digitales y de formatos.
B.- Comunican información e ideas con eficacia a las audiencias múltiples usando variedad de medios y de formatos.
C.- Desarrollan un concepto global de la cultura mediante la interactuación con aprendices de otras culturas.
D.- Contribuyen con equipos de trabajo de cara a la producción de trabajos originales.

III.- Búsqueda y procesamiento de datos

Los estudiantes acceden, recuperan, manejan, y evalúan la información usando las herramientas digitales.

A.- Encuentran, organizan, analizan, evalúan, sintetizan, y utilizan la información de una variedad de fuentes y de medios.
B.- Evalúan y seleccionan las fuentes de información y las herramientas tecnológicas apropiadas para las tareas específicas.
C.- Generan informes tras el procesamiento de datos.

IV.- Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones

Los estudiantes utilizan habilidades de pensamiento críticas para planificar y conducir la investigación, para manejar proyectos, para solucionar problemas y para tomar decisiones contrastadas usando las herramientas tecnológicas apropiadas.

A.- Identifican y definen problemas reales y preguntas significativas de cara a desarrollar un proceso investigador.
B.- Planifican y desarrollan actividades para desarrollar soluciones y para terminar proyectos.
C.- Recopilan y analizan datos para identificar soluciones y para tomar decisiones adecuadas.
D.- Usan procesos variables y perspectivas diversas para explorar soluciones alternativas.

V. Ciudadanía de Digital

Los estudiantes vinculan la tecnología con aspectos humanos, culturales, y sociales practicando un comportamiento legal y ético.

A.- Abogan por prácticas seguras y responsables de la información y la tecnología.

B.- Exhiben actitudes positivas en el uso de la tecnología que apoyan la colaboración, el aprendizaje y la productividad.
C.- Demuestran un interés y responsabilidad personal por aprender a lo largo de toda la vida.
D.- Ejercitan el liderazgo activo dentro de una ciudananía digital

VI. Conceptos y procedimientos tecnológicos

Los estudiantes demuestran una comprensión natural de los conceptos, sistemas y procedimientos tecnológicos.

A.- Entienden y utilizan sistemas tecnológicos.
B.- Identifican y utilizan aplicaciones de manera eficaz y productiva.
C.- Resuelven problemas en sistemas y aplicaciones.
D.- Exportan conocimiento anteriores a nuevos medios de aprendizaje tecnológico.

Coincido, además, con el autor de la traducción en que sólo unos pocos alumnos recogen todas las habilidades anteriores, aunque considero necesario expresarlas formalmente y tratar de exigirlas en la medida en que constituyen un importante objetivo a lograr. ¿Qué les parece a ustedes? Pueden expresar su opinión en los comentarios, pero también pueden aportar más ítems a la lista completando la siguiente encuesta.

Un comentario en “Lo que el estudiante debería saber