Introducción al paradigma del Acceso Abierto (Open Access)

Firma invitada: Ismael Peña-López
Profesor de Políticas Públicas para el Desarrollo e ICT4D
Universitat Oberta de Catalunya

Ismael investiga el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad, especialmente en aquellos colectivos más desfavorecidos, dando lugar a lo que se ha venido a llamar la brecha digital. Uno de los temas que le interesan es cómo la disponibilidad de contenidos y servicios digitales pueden actuar en contra o a favor del progreso de dichos colectivos.

_____________________

Hace un tiempo hablábamos aquí sobre los Recursos Educativos Abiertos (OER en sus siglas en Inglés). Este movimiento, sin embargo, no emerge de la nada, sino que se enmarca en otro de mucho mayor calado — todo un nuevo paradigma, según algunos autores — que ha venido a llamarse Acceso Abierto u Open Access (OA). Este acceso se refiere al acceso al conocimiento, en sentido amplio, o al acceso a las publicaciones científicas y educativas, en sentido más estricto.

Este cambio de paradigma se origina por dos grandes constataciones, ambas derivadas de la creciente incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestras vidas:

• Por una parte, hay un creciente consenso que la información y, muy especialmente, el conocimiento, son piezas clave en el funcionamiento y desarrollo de las sociedades. No en vano, se han convertido ya en términos populares conceptos como Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento.
  • Por otra parte, esas mismas tecnologías han hecho posible que la información se almacene en formato digital, cuyo coste de difusión y reproducción es ínfimo, tanto en términos absolutos, como, sobretodo, en relación al papel.

Existen, además, tres aspectos que han venido a reforzar los dos puntos anteriores:

• El primero es el tradicional funcionamiento de la Academia, acostumbrada a auparse sobre hombros de gigantes para, a través de los descubrimientos ajenos, sumar la propia aportación a la ciencia y, en definitiva, al saber de la Humanidad
  • El segundo han sido los sorprendentemente crecientes precios de las publicaciones científicas, muy por encima de las tasas de inflación de los países de origen, que han dificultado el acceso a dichas publicaciones y, en el peor de los casos, lo han directamente hecho prohibitivo para científicos de economías menos desarrolladas
  • Por último, nos hallamos ante la paradoja de que gran parte de los gastos en investigación y desarrollo son pagados con fondos públicos — de nuestros impuestos — y, no obstante, los resultados no son de libre acceso porque dependen de derechos que ostentan, no ya los financiadores o los autores, sino las editoriales.

Ante la creciente importancia (de la difusión) del conocimiento y el decreciente coste de reproducirlo y compartirlo, en contraposición a los crecientes precios y el hecho de tener secuestrados los resultados de un gasto público, el mundo universitario ha ido liderando una serie de acciones que han acabado por calar en otros muchos estamentos de la sociedad.

De lo que se trata, y siempre de forma que no tenga porqué ir en detrimento de los derechos de los autores o reproductores (llámese copyright, propiedad intelectual o cómo se desee), es de intentar aprovechar las indudables ventajas de los formatos digitales para hacer de ese conocimiento no un bien escaso sino, bien al contrario, algo al alcance de todos, y muy especialmente de (a) la comunidad científica, que debe edificar sobre ese conocimiento ya existente y de (b) los países en vías de desarrollo, para que no tengan que reinventar la rueda y puedan aprovechar la sabiduría común para progresar y alcanzar mayores cuotas de bienestar.

Nos gustaría enlazar aquí una compilación de lecturas introductorias a la cuestión del Acceso Abierto, con especial énfasis en esta última perspectiva de los países en vías de desarrollo. La compilación puede encontrarse en la siguiente referencia:

Ismael Peña-López (2007) “A Reader on Open Access for Development” En ICTlogy, #41, February 2007. Barcelona: ICTlogy.
Consultada en línea el 16 de febrero de 2007 en http://ictlogy.net/review/?p=503

Otros artículos de Ismael Peña-López en Educación y Cultura