One Laptop Per Child

Es probable que ya hayan oído hablar de la iniciativa. Desde hace algunos meses, buena parte de la blogosfera habla del ordenador portátil que el Massachusetts Institute of Technology ha desarrollado con la intención de alfabeteizar digitalmente a la mayor cantidad posible de niños necesitados. Dudo mucho que haya quien se atreva a opinar en contra de la iniciativa.

Es cierto que el MIT es una de las instituciones tecnológicas más respetadas del planeta, pero conviene citar las palabras de su máximo responable, Nicolas Negroponte, para esclarecer cualquier tipo de duda al respecto de sus intenciones: It’s an education project, not a laptop project.

Partiendo de esa base, resulta evidente la necesidad de proporcionar tecnologías para la educación de la población más necesitada. La iniciativa tiene mucho que ver con la famosa brecha digital, que constituye uno de los argumentos negativos a la hora de hablar de la Sociedad Informacional. Según el MIT, el objetivo del proyecto One Laptop Per Child se define como proporcionar a todos los niños del mundo nuevas oportunidades para explorar, experimentar y expresarse a sí mismos.

XO

El esfuerzo se concreta en la fabricación de un ordenador portátil con la suficiente potencia tecnológica para que sea de utilidad a cualquier niño del mundo. Pero claro, tratándose de un proyecto del MIT, la calidad va por delante. Este portátil, cuyo nombre comercial será XO cuenta con un diseño totalmente distinto a cualquier otra máquina disponible en el mercado y está cargado de innovaciones. Por ejemplo:

• Cuenta con tecnología WiFi que automáticamente crea redes de trabajo con otros portátiles
  • La resolución de su pantalla permite trabajar a plena luz del sol sin forzar la vista
  • Su consumo de energía es extremadamente bajo, 1/10 veces la media de cualquier portátil.
  • Su teclado, de goma, es resistente al agua y a la suciedad

La cuestión que queda pendiente es la más polémica de todas las relacionadas con el proyecto. ¿Cómo se va a llevar a cabo su distribución? La polémica viene dada por las suposiciones que aseguran que habrá quien se haga con varias unidades del XO para hacer negocio con ellas, lo que sería todo un fracaso para los objetivos del proyecto. Según la fundación creada para el proyecto, no existen planes de comercialización para las máquinas, sino que la distribución se realizará a través de los gobiernos, que deberán repartir las unidades de forma responsable.

Creo que es necesario reflexionar y debatir sobre este asunto. De momento se me ocurren dos preguntas que lanzaré al aire. Por un lado, me preguntoCuánto tardará el primer XO en aparecer en ebay. Por el otro, me pregunto qué clase de tecnología estamos pagando y a qué precio cada vez que adquirimos un nuevo ordenador en las redes comerciales habituales. Para mi, el MIT ha demostrado que es posible fabricar ordenadores de la máxima calidad a un precio más que razonable. No en vano, antes de que el proyecto se hiciera público, los ordenadores XO se llamaron $100 laptop en referencia al precio inicial de venta que se había propuesto (no se confundan, la distribución comercial ya ha sido desestimada).

Toda la información referente al proyecto se encuentra en el sitio web www.laptop.org.

5 comentarios en “One Laptop Per Child

1. Pues a priori estoy de acuerdo contigo. El problema es que cuando un proyecto de tan nobles intenciones como este sale a la calle, acaban interviniendo una serie de roles que en principio no deberían participar pero que al final acaban generando distorsión, actuan como ruído en el mensaje que lanza el emisor (el MIT) y los receptores (los gobiernos, o en última instancia, los nños).

El caso es que la picaresca está a la orden del día y no es precisamente fácil de erradicar. Y lo más triste es que seguramente haya quién está dispuesto a hacer negocio incluso con un asunto tan delicado como el de la educación de los niños.

Yo creo que toca cruzar los dedos y desear suerte. Veremos qué sucede 🙂

2. Totalmente de acuerdo: si se envían toneladas de esos materiales sin acierto no concierto a ‘los gobiernos’ estarán en el mercado negro en cuestión de horas… Pero si se trabaja con entidades puente, en el marco de proyectos socio-educativos, es factible que el valor del proyecto llegue a donse hace falta.

No estaría de acuerdo que dichas máquinas se entreguen a los niños porque sí… croe que han de constituir un valor para aquellas entidades que trabajen sobre el terreno… Como primera fase al menos: acercárcelas y que ellos, terminen de acercarse…

Otro tema que creo importante: al margen de que sean inventos para trabajar en red sin problemas, hay que contar que puedan operar en zonas sin conexión (o con conexión exporádica): es relevante pienso, dotar a las máquinas de contenidos básicos en cada operativa (además de programas básicos).

3. we ara intereseted in start an educational project at the outskirt of LIMA METROPOLITAN AREA. How can we buy this lap tops,we has benn told “to contact” the ministry of education ¿¿??
    the current president put his wife in CHARGE of this project making this a political tool,besides the NEPOTISM (Mrs PILAR NORES).
    OBVIOUSLY the Ministry of education refer us to Mrs PILAR NORES kind of side tracking..
    HERE is tehe issue has been you being lied about the use and implementations of this social educational proyect or else..
    We are not in political campaing like Mr Garcia who promote his own PARTY making incorrect TV ADDS about the numbers of actual lap-topt being acquiered and also the most serious issue, that prevent other social organizations of making effective use of this EDUCATIONAL SOCIAL TOOL.
    PLEASE INVESTIGATE and also advise us HOW WE CAN BUY this lap tops ..so far WE HAS BEEN UNABLE TO.
    We wiil appreciate your prompt response