Abrir el aula en la red a través de los blog

Hablando con un amigo, muy implicado personal y profesionalmente en todo lo relacionado con Web 2.0, me comentaba que él no tenía un blog. Insisto,  no se trata de una persona no relacionada con el tema, más bien al contrario. No tiene blog, pero en cambio esta muy bien informado lo que sucede en la Blogosfera en aquellos campos de conocimiento o de entretenimiento que a él le interesan. ¿Por qué digo esto? Lo comento ya que a veces podría parecer que estar en todo esto de Internet y no disponer de un blog personal es como muy extraño.

Hace tiempo que estamos analizando lo que sucede con los blogs en educación. Si bien es cierto que un numero muy elevado de profesores no tienen blog, eso no comporta necesariamente que no usen de forma eficaz lo que la blogosfera significa. Sí, también es cierto que el numero de estos usuarios en educación es todavía muy poco significativo, pero va aumentando. De todo el fenómeno Web 2.0 el blog es el más conocido, y claro está, el más usado. Pero no por ello llegamos a unos volúmenes de uso que nos permitan generalizar que esta introducido con normalidad en la dinámica educativa, ni escolar ni universitaria, al menos en nuestro país.

Que un profesor haga un blog es en cierta forma como abrir las puertas de su aula, no sólo a los estudiantes que acuden, sino al potencial resto de personas que acceden a Internet. Y eso es mucho. De por si los docentes ya somos reacios a dejar “entrar” a alguien en nuestras aulas, pero, sí que podemos comprobar cada vez más como algunos docentes de primaria usan los blog para la participación de los estudiantes o para dar a conocer las principales cuestiones conceptuales que se establecen en las aulas, como por ejemplo esta clase de latín en un instituto catalán. Es también una buena utilidad para este tipo de herramienta comunicativa.

2 comentarios en “Abrir el aula en la red a través de los blog

1. Es muy interesante el tema tratado y no hay que desesperarse. Muchos son los logros de estos últimos años. Ya vendrá el acostumbramiento, paso a paso, lo importante con Internet, es ir construyendo su cultura, que a la vez deberá ir confrontando con otras: los diarios, las revistas, la radio, la televisión, el cine, etc.

¿ Qué pasaría si yo no interpretara bien un texto, sobre un tema cualquiera ?, muy simple, no lo comprendería así estuviera escrito en un papel, en una imagen o en la pantalla de una computadora, el visor de un celular o sobre una pizarra. Lo que quiero decir con esto, es que tenemos que aprender de una vez por todas, a incorporar adecuadamente una herramienta electrónica como ésta, al resto de las que ya tenemos en uso desde hace bastante tiempo; y concebir la realidad del avance de la ciencia y la tecnología, como algo natural.

Internet no es como Dios, solamente es una excelente creación del hombre, que su empeño es mejorar día a día, su calidad de vida a través de las novedades que va desarrollando la ciencia, y a la gran posibilidad que hoy brinda la tecnología.

Confieso que tengo un blog, al que no uso, por no tener idea de cómo relacionarlo, pero no me resulta lo más importante, porque coincido con la nota: encuentro muy buen material en otros. Pacientemente, llegará su momento.

2. Efectivamente, es únicamente una herramienta más a disposición de todos los que utilizamos la Red como medio para expresar nuestras inquietudes, exponer nuestro trabajo o comunicarnos. Sin embargo, creo que la reflexión de Josep Maria Duart se refería al escaso uso que los docentes hacen de la herramienta, aún cuando se trata de un instrumento especialmente útil para poner, efectivamente, las aulas en la Red.