Más sobre Recursos Educativos Abiertos

El lunes hablábamos sobre Recursos Educativos Abiertos como un medio de promoción de la autonomía de las sociedades y de los individuos en el acceso a la cultura y la educación. Pongamos un ejemplo. Hoy es posible que un estudiante de cualquier universidad española tenga acceso a muchos de los recursos pedagógicos que un profesor del MIT utiliza durante sus clases. Es decir, el acceso al material de uno de los centros de investigación más prestigiosos del mundo en un sólo click -o en varios, dependiendo de quien navegue.

El ejemplo es aplicable a cualquier alumno en Cuba, Marruecos, Rusia, Vietnam, Japón o Guatemala.

Pero, tal como discutíamos el lunes, la cuestión está en si efectivamente la información está tan al alcance de la mano como parece. Entre la mano y la información está Internet y no resulta tan sencillo obtener un acceso a Internet cuando se estudia desde un país africano en el que el precio de conexión es prohibitivo, o desde un lugar donde las restricciones a la información existen incluso para la Red.