¿Cambio de paradigma educativo?

Cuando Internet –una tecnología de información y de comunicación, no lo olvidemos- irrumpió con fuerza en el campo educativo muchos auguraron cambios relevantes en los procesos de enseñaza y aprendizaje. Cambios en el papel de los profesores, en la forma de aprender y de estudiar, en la forma de trabajar los contenidos de aprendizaje, en la relación entre estudiantes y profesores, etc. Y los que más concluyeron que, en definitiva, nos encontrábamos ante un eminente cambio en el paradigma educativo. ¿Ha sido o esta siendo realmente así?

Según wikipedia el término paradigma, en su significado contemporáneo definido por el filósofo científico Thomas Kuhn, seria “el conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo”. Cuando esas prácticas se modifican se produce un cambio de paradigma. Un ejemplo lo encontramos en la Física y es el provocado por Einstein en 1905 con su trabajo sobre la relatividad especial. ¿Pero es este el caso en Educación a partir de uso de Internet en los procesos de aprendizaje?

Esta claro que Tecnología y Educación van de la mano desde hace tiempo y mantienen una relación bastante saludable y sospechamos que duradera. Su complementariedad goza de un potencial muy alto en beneficio de los diferentes actores de cualquier sistema educativo. Pero, esta relación enmarcada hoy, en el siglo XXI, en plena Sociedad de la Información, ¿conlleva realmente un cambio de prácticas en la disciplina educativa? Una pregunta abierta más para el debate.

6 comentarios en “¿Cambio de paradigma educativo?

1. “Educar” es un término que, al contrario de “paradigma” aún no existe (¡chocante!) en la wikipedia en español, quizás es que es demasiado antiguo…
    La Real Academia define “Educar” como “Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.”

En este sentido las nuevas tecnologías son herramientas de desarrollo intelectual extraordinarias, que ya se aplican actualmente y se aplicarán masivamente en el futuro dado su enorme potencial. Sin embargo en los otros aspectos importantes de la educación, los aspectos morales y humanos, las tecnologías tienen un papel mucho menos relevante, si no contradictorio a veces, con los objetivos que pretende perseguir la educación.

2. Decía Ignacio Lewkowicz que las alteraciones cualitativas de un sistema pueden permanecer largo tiempo encubiertas como variaciones cuantitativas. Como las representaciones permanecen, aunque las prácticas se alteren; esto se constituye en un obstáculo para la comprensión de la situación. Por otra parte, la tecnología crece mucho más rápido que la capacidad humana de metabolizarla generando una cultura de uso. El sistema educativo no es, nunca lo ha sido, un representante de la vanguardia social, por lo que no es esperable que se ubique rápidamente en esta nueva situación. Estamos en eso. Llegará tarde o temprano.
    Saludos cordiales desde Traslasierra, en el oeste cordobés argentino
    danielk

3. Después de haber sido becario de atención al usuario en un campus virtual (el de la Unipersidad del País Vasco) durante tres años, mi respuesta a la pregunta del final de la nota es que no. Sin duda hay profesores que innovan más allá de usar ésta aquélla herramienta nueva, pero por incapacidad o por ser fieles a la ley del mínimo esfuerzo, mi experiencia me dice que la mayoría no aprovechan en absoluto el potencial de las nuevas tecnologías y de la educación en línea (supongo que lo más avanzado en esto de la educación y las nuevas tecnologías) y se limitan a traducir sus clases magistrales a documentos PDF. Sin un cambio paralelo en las personas, los cambios posibles gracias a las nuevas tecnologías se quedarán en eso, en posibles.

4. hola! mi nombre es Isis, y estoy buscando algo de ayuda, soy estudiante de magisterio, y la verdad estoy muy ilusionada con terminar, pero aun me falta mucho, he estudiado los paradigmas educativos, pero mi profesora quiere que le diga cual es el mio, pero me parece que es demasiado pronto para hacerlo, si alguno de ustedes puede iluminarme seria de gran ayuda, como deberia de enfocarlo? yo creo que sería importante empezar por ver lo que me interesa de cada uno de los paradigmas, pero no creo que sea suficiente.
    Gracias de antemano.